¿Algun tema en especial?
Inicio » Diseño grafico » 5 ejercicios de diseño grafico para mantener activa nuestra creatividad

Para mantener nuestro musculo creativo debidamente estimulado, debemos seguir disciplinadamente un “plan de ejercicios” que mejore continuamente nuestras habilidades técnicas para diseñar, manteniendo así nuestro estilo grafico siempre competitivo.

Conforme nuestro tren de trabajo va tomando velocidad, se vuelve cada vez más difícil encontrar tiempo para dedicarlo exclusivamente a practicar nuevos trucos, atajos y mejoras en la forma y estilo en que hacemos nuestros diseños, siendo así que, el aumento de nuestras capacidades y destrezas de diseño se va determinando únicamente por las exigencias mismas de los proyectos en los que vamos trabajando.

Entonces ocurre que lenta y silenciosamente van dejando de crecer nuestras destrezas técnicas y criterio creativo, disminuyendo así la capacidad para hacer mejores propuestas de diseño y finalmente vemos como nuestro estilo grafico se estanca, dejando de ser diseñadores competitivos.

Ok, ok, quizá fui un poco fatídico en mi aseveración anterior, pero créanme, ocurre más frecuentemente de lo que pensamos.

PLANIFICANDO NUESTRA RUTINA DE EJERCICIOS

¿Cuando desarrollar nuestros ejercicios?:

  • Cuando te sientas bloqueado creativamente en los proyectos que trabajas. Lo mejor es darte unos minutos de descanso (un par de horas tal vez) y aprovecharlos a desarrollar algunos de los ejercicios de diseño propuestos.
  • Al finalizar la jornada de trabajo y en la tranquilidad de tu hogar puedes alcanzar ciertos niveles de inspiración necesarios para hacer tus prácticas (la madrugada es perfecta). Bueno, si no tienes 3 hijos y una esposa (o) desesperante, jeje.
  • En los lapsus entre proyecto y proyecto, cuando la carga de trabajo se ve disminuida, es un buen momento para dedicarlo a hacer nuestras prácticas, lo importante acá es la disciplina con que los desarrolles.

Ahora echemos un vistazo a los 5 ejercicios recomendados:

Diseña elementos que hayan llamado tu atención

Referencias creativas

Navega por muchos showcase y comunidades de diseño web, luego crea una base de diseños y elementos gráficos que hayan llamado tu atención y que sean firmes referencias de las tendencias actuales del quehacer del diseño web, luego practica hacer una copia idéntica de ellos o de algunos componentes, no para robar su estilo, sino para aprender haciendo, pues conforme vayas dibujándolos es seguro que iras afinando tu técnica y tiempos de diseño.

RECURSOS:

Realiza tus propios diseños tipográficos

Diseños tipográficos

Crea composiciones tipográficas de párrafos cortos utilizando distintas fuentes, juega con los tamaños, colores y distribuciones, practica degradados internos dentro de las letras, anímate a utilizar un programa 3D para crear diseños con profundidad, pon a prueba tu criterio creativo para crear composiciones consistentes con distintos tipos de fuentes a la vez.

RECURSOS:

Crea diversos esquemas de colores

Esquemas de colores

Practica creando estructuras esquemáticas basadas únicamente en campos de color, de manera que vayas encontrando composiciones atractivas y dominando la técnica de los tonos y contrastes para crear diseños inteligentes que separen correctamente los distintos campos de contenidos y enfoquen la atención del usuario hacia lo que nos interesa en nuestra web.

Para ello te recomiendo primero ilustrarte con los conocimientos básicos de la teoría del color, visitar algunos sitios que ofrecen recursos para crear esquemas de colores profesionales y creativos y finalmente crear tu propia paleta de colores frecuentes, es decir, con tus verdes, tus azules, etc.

RECURSOS:

Practica los retoques y composiciones fotográficas

retoques y composiciones fotográficas

Muchos sitios web basan su estrategia comunicacional en el impacto emocional de una imagen o composición fotográfica, pero no siempre encontraremos fotografías espectaculares que podamos utilizar sin ningún retoque, es por ello que se requiere que practiquemos las distintas técnicas de foto manipulación, de composición, así como de separación y exaltación de colores.

Podemos encontrar distintos tutoriales de efectos para avejentar las fotos, monocromizar y enfatizar un color en particular dentro de ellas, lograr una intensidad de colores espectacular o crear composiciones fabulosas con varios elementos.

RECURSOS:

Crea formas caprichosas, punto a punto

Diseños vectorial

Un diseñador grafico web debe de dominar tanto el diseño de mapa de bits como el vectorial, esto nos permite una libertad y versatilidad creativa total en nuestros diseños.

Este ejercicio no es para que domines la técnica del trazo vectorial específicamente, sino para que practiques creando, matizando y texturizando distintos diseños, ya sean componentes de una interfaz, un header quizá, personajes o mascotas (que tan de moda están ahora en el diseño web), background, etc.

RECURSOS:

UN COMENTARIO FINAL:

No te obsesiones con un estilo de diseño en particular, debes de mantener una apertura de criterio hacia todos los estilos de diseño grafico que sean buenas referencias de un trabajo profesional y no solo a los que a ti te gusten, pues eso puede limitar tu versatilidad de diseño y debes de estar preparado técnica y creativamente para atender diversos necesidades graficas en tus proyectos.

¿te gusta-? 
Recibe nuestras novedades vía email
Bookmark and Share
 Enviame tus sugerencias via Twitter a: @hrdevany
De momento hay 11 comentarios, nos gustaría tener el tuyo por supuesto!

  1. Luciana on enero 6, 2010 12:20 pm

    Siempre tan ÚTIL !!!! Gracias!! Con este tipo de posts se aseguraron ser mi pagina de referencia en el puesto numero 1 en cuanto a mi trabajo como desarroladora web.
    Saludos y les deseo un 2010 lleno de exitos!  

    Citar

  2. Mario Calvo on enero 13, 2010 7:21 pm

    Henry,

    Que buen post y que buena web.  

    Citar

  3. ricardo on julio 23, 2010 10:07 pm

    Me dedico al diseño y a veces llegas a ese punto de bloqueo donde el cerebro no te da más. Me parece muy bueno el post y acertado porque a la hora de realizar un diseño estan ya tantas ideas trabajadas y el mundo del diseño tan saturado en internet que es bueno pararse a pensar. Un saludo y enhorabuena.  

    Citar

  4. Alex on agosto 14, 2010 5:01 pm

    /Muy bueno!!!!!  

    Citar

  5. Jair on febrero 22, 2011 4:58 pm

    estoy empesando adentrarme en esta parte del diseño web y sus post ha sido de lo mejor que he encontrado
    gracias  

    Citar

  6. Pablo on marzo 16, 2011 12:50 pm

    Excelente data, como siempre, felicitaciones.  

    Citar

  7. Julián-tai chi on julio 8, 2011 1:10 pm

    Me encanta el diseño de tu pagina.  

    Citar

  8. Kriscia on julio 26, 2011 6:14 pm

    excelente aporte :) ….justo los tips que necesitaba, GRACIAS!!  

    Citar

  9. marina on agosto 1, 2011 3:26 pm

    me encantoo– estoy en 4 ciclo studiando diseño grafiko publicitario y kiero desempañarme en esta fantastika rama de la comunicacion audiovisual———– me va a servir uffffffffff  

    Citar

  10. 5 EJERCICIOS DE DISEÑO GRAFICO PARA MANTENER ACTIVA NUESTRA CREATIVIDAD « DIGROS C.A. on mayo 19, 2012 4:43 pm
  11. naydu on septiembre 17, 2012 5:28 pm

    todo me parece bonito
    psdt. Naydu!!  

    Citar

Escribir comentario

diseño web
10 malos hábitos que deberíamos evitar al diseñar una web
freelance
5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador
Desarrollo web
¿Diseñamos o producimos web?
marketing
5 ejercicios de diseño grafico para mantener activa nuestra creatividad